Matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (FALGBT) está difundiendo un informe que recopila la postura y opiniones de integrantes del poder legislativo en Argentina (diputados/as), activistas LGBT y entre otros/as. Podes bajarla el informe de el siguiente enlace.

Más ciudadanía, más derechos para todas y todos, mejor democracia.
Esteban Paulón
Secretario General de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
El pasado 28 de octubre de 2009, a instancias de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y las Presidentas de las Comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados de la Nación, Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio, el Parlamento argentino debatió por primera vez en su historia la posibilidad de brindar pleno reconocimiento y protección a todas las familias a través de la ampliación del acceso al Matrimonio sin ningún tipo de discriminación.
Es así como se pusieron a consideración del plenario de ambas comisiones los expedientes 1.854-D.-2008 – autoría de la Diputada Vilma Ibarra y 1.737-D.-2009 – autoría de la Diputada Silvia Augsburger (MC), acompañada por la Diputada Juliana Di Tullio y una veintena de Diputados y Diputadas nacionales de diversos bloques parlamentarios, en dos jornadas que convocaron a las más importantes personalidades del derecho, la sociedad, la cultura, la política y el movimiento reivindicativo de los derechos de la diversidad sexual de nuestro país e Iberoamérica.
Sin lugar a dudas este debate, de carácter histórico, inició un camino en el cual se pudo ir construyendo un amplio consenso social y político que – más allá de no haber obtenido la sanción de la Ley – contribuyó a una importante visibilidad de la temática y, sumado a otras estrategias llevadas a cabo por la Federación Argentina LGBT, ha preparado el camino para que durante el año 2010 el Parlamento argentino vuelva a debatir la iniciativa con importantes posibilidades de que Argentina sea el primer país latinoamericano en otorgar el derecho a matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
La presentación de propuestas parlamentarias tendientes a otorgar igualdad de acceso al Matrimonio para todas y todos, sin ningún tipo de discriminación, es una más de las iniciativas que la FALGBT ha puesto en marcha desde su constitución, en junio de 2006.
En el marco de la estrategia nacional por la igualdad de derechos para el colectivo LGBT también se han iniciado acciones de amparo pidiendo la inconstitucionalidad del Código Civil en su redacción actual por contravenir lo establecido en todos los tratados internacionales de derechos humanos que han sido incorporados con rango constitucional luego de la reforma de 1994. Dichos tratados garantizan el derecho a contraer matrimonio y a formar familia sin ningún tipo de discriminación.
El primero de dichos amparos, solicitando se autorice el matrimonio de María Rachid – Presidenta de la FALGBT – y Claudia Castro – Presidenta de La Fulana -, ingresó en la justicia el 14 de febrero de 2007 y se encuentra en la actualidad en la Corte Suprema de la Nación la cual – de acuerdo a lo adelantado por varios de sus miembros – emitiría un dictamen durante los primeros meses del año 2010.
Ese primer amparo, abrió el camino para la presentación de tres amparos más en junio de 2007, febrero de 2008 y abril de 2009.
Fue precisamente en el caso de este último amparo, presentado por la FALGBT en nombre de Alex Freyre y José María Di Bello, que la Jueza en lo contencioso administrativo Gabriela Seijas declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil de la Nación y autorizó celebrar ese matrimonio que, tras idas y vueltas administrativas y jurídicas, pudo concretarse el 28 de diciembre de 2009 en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, constituyéndose en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina.
La Gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, funcionaria que tras la presentación de un Recurso Jerárquico y el propio dictamen de la Secretaría Legal y Técnica de la gobernación autorizó la celebración del enlace, había sido – cuando ocupaba una banca en el Congreso de la Nación – co – autora de la primer iniciativa por Matrimonio para todas y todos presentada por la FALGBT junto al Diputado Nacional (MC) Eduardo Di Pollina, en marzo de 2007.
Más de tres años hemos recorrido desde el inicio de las acciones que han posibilitado la concreción del primer matrimonio entre personas del mismo sexo. Y en ese camino ha habido muchos avances y retrocesos.
Pero sin lugar a dudas estamos muy cerca de lograr el objetivo de alcanzar la igualdad plena, que llegará cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo sea garantizado en la Ley y no quede sujeto a una decisión arbitraria de un juez, jueza o funcionario.
Y esa ley tiene que ser producto de un amplio consenso de diversos sectores sociales y políticos para que sea el punto de partida para comenzar a construir la igualdad social, condición indispensable para poder hacer de Argentina un país libre de discriminación.
Un lugar destacado en el debate – y que nos ha llenado y llena de orgullo y emoción – lo ha constituido sin lugar a dudas la amplia participación y movilización de las y los activistas, organizaciones integrantes, en especial las y los jóvenes, los grupos pertenecientes a los diversos partidos políticos y expresiones religiosas, y las y los colaboradores de la Federación Argentina LGBT durante las tres extensas jornadas en el Parlamento. Esa participación que permitió que el debate traspasara las paredes del Congreso y se instalara en la sociedad.
Las campañas de junta de firmas apoyando el proyecto en la calle, la movilización para dar color y calor humano a los debates, la difusión en diversos ámbitos de lo que allí sucedía, la colectivización de las intervenciones a través de los grupos de mails y redes sociales, los más de 4000 mails que llegaron en una semana a las casillas de correo de todas las Diputadas y Diputados nacionales apoyando la sanción del Proyecto; sin lugar a dudas dieron volumen y cuerpo a un momento que no tenemos ninguna duda, forma parte ya de la historia del movimiento de reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans de nuestro país.
Con el objetivo de reflejar en parte este proceso, sin lugar a dudas histórico, es que nos hemos propuesto publicar la totalidad de las intervenciones que – en las tres jornadas de debate del Plenario de Comisiones – sustentaron desde diversos ámbitos, la sanción en sentido positivo de los proyectos de Ley que permitan acceder al Matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
Esperamos este material contribuya a la profundización del debate, y a la producción de conocimientos en el camino de concretar en 2010 las leyes de la igualdad.
Las y los invitamos a recorrer ese camino juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.