biblioteca parlante

Vallejo por Cesar Romero.

En el marco del 13º ENCUENTRO DE LECTURAS Y GRABACIONES, nos acompañó el emblemático actor, director y maestro teatral CÉSAR ROMERO, quien leyó «La virgen de los sicarios», de FERNANDO VALLEJO (inaugurando, de esa manera, un momento de literatura queer  en la Biblio Parlante). Por su voz desfilaron comunas, sicarios, sangre a borbotones, disparos a plena luz del día, impunidad latinoamericana, escapularios, iglesias enrarecidas por el humo del basuco, iglesias como el último reducto de una fe potenciada por la pobreza, pobreza abreviando las ya escasas expectativas vitales, grabadores desplomados contra el piso de Medellín, amores frustados por la irreverencia de la muerte (siempre inoportuna), y la autobiografía (el yo en primera persona) como la  estrategia más apropiada para  el ejercicio de la catarsis (Romero fue Vallejo el jueves a las cuatro de la tarde. Y Vallejo fue Vallejo)…

Biografía de Fernando Vallejo y César Romero

La virgen de los sicarios, por César Romero- 1º

La virgen de los sicarios, por César Romero- 2º

La virgen de los sicarios, por César Romero- 3º

La virgen de los sicarios, por César Romero- 4º

Bonus:

Qué esperas de la vida. Escritos en servilleta, por Lore Diaz Fernandez.

De la reunión participaron Paola Campisi, Lorena Diaz Fernandez, Lorena Espeche, Mercedes Díaz, Nélida Narvaja, la actriz Fabiola Vilte (quien además confirmó su participación en la biblio con un homenaje imperdible a Federico García Lorca, previsto para el 8 de Julio) y las futuras comunicadoras sociales Gisela Andreani y María Lourdes Benítez Castillo (quienes hicieron un registro fotográfico del encuentro en vistas a la realización de un fotodocumental). Muchas gracias a todas ellas!.

Al término del encuentro, y como un nuevo «ejercicio del despojarse», Lore Diaz Fernandez fue la vocera de los escritos de todos los concurrentes. Bajo la premisa «¿Qué esperas de la vida?» (inspirada en el recordado fragmento de la novela «La virgen de los sicarios» en el que, en diálogo con Wílmar -el segundo sicario-, Fernando extendiéndole una servilleta en una mesa de bar lo incita a la escritura: «Escribe aquí niño qué esperas de la vida.  Y lo más perturbador es que de la inferencia que podemos hacer de la lista (plagada de zapatillas, refrigeradores, remeras de marca), no haya nada que haga presagiar la esperanza de un futuro. Un eterno presente cifra la vida de los pobres allí, en Colombia…y el parangón dramático con éstas tierras nuestras resulta casi inevitable.

Agradecimientos a CRISÁLIDA BIBLIOTECA POPULAR DE GÉNERO, DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL Y DDHH y  a PLAZA DE ALMAS, por apoyar esta iniciativa.

El registro fotográfico es de Daniel Burgos, mi entrañable compañero.

Con inmensa gratitud,

María Belén Aguirre
Autora y Coordinadora
de Biblioteca Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.