Homenaje a Julio Cortázar.
El pasado jueves 17 de junio, en el marco del 15º ENCUENTRO DE LECTURAS Y GRABACIONES de nuestra Biblio Parlante, las bailarinas tucumanas ADA PORCEL, NOELIA HARO, SYLVIA SEÚ, YEYÉ FLORES y SANDRA AGUIRRE rindieron un HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR, leyendo una selección de cuentos extraídos del libro «BESTIARIO» (1.951).
Noelia Haro: «Casa Tomada»(uno)
Noelia Haro: «Casa Tomada» (dos)
Sylvia Seú: «Carta a una señorita en París» (uno)
Sylvia Seú: «Carta a una señorita en París» (dos)
Sandra Aguirre: «Ómnibus» (uno)
Sandra Aguirre: «Ómnibus» (dos)
Yeyé Flores: «Las puertas del cielo» (uno)
Yeyé Flores: «Las puertas del cielo» (dos)
Yeyé Flores: «Las puertas del cielo» (tres)
Ada Porcel: «Bestiario» (dos)
Ada Porcel: «Bestiario» (tres)
Ada Porcel: «Bestiario» (cuatro)
Ada Porcel: «Bestiario» (cinco)
Bonus: «De Cronopios y de Famas» (Cortázar).
Las talentosas artistas nos brindaron una lectura performática y experimental de los cuentos, basada en la exploración de la oscuridad como condición potenciadora de los sentidos restantes, la fragilidad y el estado de vulnerabilidad provocado por el hecho -no intrascendente ni menor- de no ver. Ellas irrumpieron en la sala con los ojos vendados, minutos después de que los asistentes fueran falsamente (un ardid de la performance) informados de que «las bailarinas no leerán porque, al parecer, se han olvidado de la cita». Al verlas ingresar en la habitación, un silencio atravesado de admiración inundó los rostros de los presentes. Las bailarinas, palpando el espacio, los rostros, los objetos, llegaron hasta las sillas vacías y se sentaron. Luego, de una en una, se quitaron las vendas para dar inicio a la lectura. Las recién «desvendadas» taparon los ojos de los asistentes más cercanos, quienes voluntariamente accedieron a participar de la experiencia sensorio-poética.
Las lecturas fueron intervenidas sútilmente por la respiración -de índole dramático- de las artistas, lo mismo que por leves soplidos sobre el rostro de los vendados, caricias y contactos del orden cercano al micro-movimiento.
En este orden fueron «develados» y leídos los siguientes cuentos:
Noelia Haro: «Casa Tomada»
Sylvia Seú: «Carta a una señorita en París»
Sandra Aguirre: «Ómnibus»
Yeyé Flores: «Las puertas del cielo»
Ada Porcel: «Bestiario» (cuento que por un desperfecto técnico no fue grabado en su primera página, y del que prometemos su lectura completa pronto). PERDÓN!.
Del encuentro participaron: Lorena Espeche (la primera vendada), Ramiro García (el segundo vendado), Micaela Domínguez (la tercera vendada), Fabricio Jiménez Osorio (el cuarto vendado) y Gonzalo Alderete (el quinto vendado).
Agradecimientos especiales a las bailarinas por ofrecernos una versión inolvidable de los cuentos, a los asistentes que asiduamente nos acompañan con su receptividad respetuosa y enriquecedora. A Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos y Plaza de Almas, por confiar en ésta inciativa.
El registro fotográfico es de mi hermano Daniel Burgos.
Con inmensa gratitud,
María Belén Aguirre
Autora y Coordinadora
de Biblioteca Parlante