biblioteca parlante

Vilte homenajeo a Federico García Lorca.

El pasado jueves, en el marco del 18º Encuentro de Lecturas y Grabaciones, nuestra biblioteca se vistió de gala para recibirla a ella. Fabiola Vilte estremeció con su lectura toda nuestra sensibilidad. Nada ha quedado en pie desde entonces como no sea la certeza del arte improrrogable, dedicado, apasionado y solidario. Entrega, entrega y más entrega.

La actriz (de inconmensurable valía) nos brindó una lectura performática de «Romancero Gitano», el tercer poemario publicado por Federico García Lorca en 1.928; pero además la interpretación de un fragmento de su unipersonal «Una más…» (versión libre de «La casa de Bernarda Alba»).

Biografía de Federico García Lorca y Fabiola Vilte
Romance de la luna, luna, por Fabiola Vilte
Preciosa y el aire, por Fabiola Vilte
Reyerta, por Fabiola Vilte
Romance de la pena negra, Fabiola Vilte
Romance Sonámbulo, por Fabiola Vilte
Romance del Emplazado, por Fabiola Vilte
La monja gitana, por Fabiola Vilte
La casada infiel, por Fabiola Vilte
Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Seviila y Muerte de Antoñito el Camborio, por Fabiola Vilte
Muerte de dos amantes, por Fabiola Vilte
Fragmento Una más…versión libre de La casa de Bernanda Alba, por Fabiola Vilte

No quepo en mí. Así de simple y así de intenso. Flores, retratos del gran Federico, sus dibujos desperdigados sobre una mesa enmantelada de blanco y salpicada de «Puta», un bordado a punto «cadena»… imperativo de doña Bernarda (parte del decorado de «Una más…») y lápices de colores… cifraron nuestro homenaje.

Diálogos acerca de la razón que movilizara a Lorca a optar por un formato lírico que le permitiera la exploración de historias, cadencias, virtudes y heridas del pueblo andaluz, tuvieron lugar entre los asistentes ese día. El romancero como presagio del teatro inmortal que luego gestaría su pluma inclaudicable. El Romancero como la palpitación subterránea del teatro que luego Lorca entregaría al mundo como testimonio de su visceralidad. El Romancero como documento histórico-poético del pesar que subyuga a las minorías.

Al término de la lectura, la artista celebró con nosotros la «Semana de la dulzura» entregando a cada uno de los asistentes un maní bañado en chocolate.

Agradecimientos especiales a FABIOLA VILTE por su entrega desmedida. A Paola Campisi, Lorena Espeche, Lorena Díaz Fernández , Verónica Kempf, Eva Barrionuevo, Gissela García Moreno, Nattir Schija, Vivina García Moreno (docente y alumnas de la Escuela Normal que ese día nos visitaron por primera vez) y a Fabricio Jiménez Osorio, joven escritor, por acompañarnos con respeto y elevada receptividad.

A Faby Vilte por haber donado dos cajas de lápices a nuestra biblioteca.

A Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y DDHH y Plaza de Almas por confiar en nosotros.

El registro fotográfico es, como de costumbre, de mi hermano Daniel Burgos.

Con inmensa y renovada gratitud,

María Belén Aguirre
Autora y Coordinadora
de Biblioteca Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.