Crisálida adhiere a la propuesta de una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos

POR UNA CONVENCION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

Crisálida Tucumán adhiere a la propuesta de una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (ver Manifiesto). La propuesta de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos produciría una serie de normas y principios para los estados miembro de la Organización de los Estados Americanos, el ámbito clave en las Américas para establecer pautas de Derechos Humanos. Un estado que no cumpliera sus obligaciones bajo la convención podría ser sometido a las normas del derecho internacional.
Los objetivos de la propuesta de Convención son: respetar, proteger, garantizar y promover el ejercicio completo, libre y dignificante de los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas.
La propuesta de convención es una iniciativa de la sociedad civil que actualmente se encuentra en forma de borrador. (Para ver la propuesta siga el link: http://www.convencion.org.uy/01campana/Documentos/Convencion_2010/prop2010-lima-ingl.pdf ).

La Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos ha recibido adhesiones de la sociedad civil, gobiernos y agencias inter-gubernamentales. En una siguiente etapa, la Campaña buscará la ratificación y eventual implementación de la Convención.
Crisálida Tucumán considera que la importancia de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, radica en que para muchas personas es difícil efectuar sus propias elecciones sobre reproducción y sobre el ejercicio de su sexualidad. Estas dimensiones de la vida de las personas están llenas de restricciones basadas en la tradición, en valores culturales, sexismo y homofóbia. Las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos se traducen en mortalidad materna evitable, abortos no seguros y crímenes de odio. En respuesta a estas injusticias, personas a lo largo del Hemisferio Occidental han comenzado a alzar sus voces y a afirmar que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son Derechos Humanos.
El marco de los Derechos Humanos requiere que los derechos sean entendidos como indivisibles, independientes e interrelacionados. Aún así, los derechos sexuales y los derechos reproductivos son a menudo pasados por alto, ignorados o considerados controversiales. La consecuencia de esto es que la promesa de “Derechos Humanos para todos y todas” suene vacía. Como propulsores de los Derechos Humanos, debemos examinar directamente las violaciones basadas en las sexualidad y la reproducción y construir un mecanismo efectivo a nivel estatal, regional e internacional que responsabilice a quienes los violen.

DESPIECE

“La sexualidad y la reproducción constituyen dimensiones sustanciales en la vida de las personas que históricamente han estado condicionadas por numerosas variables económicas, políticas, religiosas y culturales patriarcales que han determinado las formas en que se administró y organizó la legitimidad, la normalidad, la legalidad; así como se excluyó y estigmatizó todo aquello que se alejaba o transgredía lo establecido en la norma social y en la norma positivada…” Preámbulo de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.