Defensoria del Pueblo: histórica decisión
El viernes 15 de julio del cte. en el marco de la jornada: “Para todos/as!!: 1° aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario”, el Sr. Defensor del Pueblo Arq. Hugo Cabral anunciará a la sociedad tucumana, la aplicación de las Normas de Trato Social para Identidades de Género Trans, en todo el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Tucumán. Y el compromiso de impulsarlas en las dependencias de la administración pública provinciales.
Desde comienzos de 2010 Crisálida viene impulsando la aplicación de normas de trato social para personas con identidades de género trans. En dicembre del año pasado Crisálida logró que el Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán dictaminará favorablemente a la aplicación de normas de trato social para personas con identidades de género trans en todo el ámbito de esa Alta Casa de Estudios.
De igual modo, Crisálida presentó el pedido en la Defensoría del Pueblo de Tucumán, remarcando que en el ámbito de la administración pública se debe garantizar el respeto a la identidad de género, dignidad e integridad de todas las personas. Por esto es necesario garantizar en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la provincia y demás instituciones, el cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos que nuestra Constitución Nacional consagra a través de la incorporación de Tratados Internacionales que contemplan los derechos personalísimos y el derecho a la intimidad (Art. 75 inc. 22 C.N).
En tal sentido, y dentro del alcance e interpretación que debe acordarse a la normativa supra legal citada precedentemente, resulta oportuno y conveniente garantizar en el ámbito de la administración pública el ejercicio del derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a ser llamadas por el nombre sentido, autopercibido, o identitario, es decir, aquel que han adoptado libremente en pleno ejercicio de los derechos humanos arriba aludidos.
El reconocimiento y respeto a la libre opción sexual e identidad de género se traduce en la preservación, principalmente, de la dignidad humana, mientras que, a su vez, garantiza la libertad, igualdad y trato no discriminatorio, permitiendo una mejor convivencia dentro de la comunidad, facilitando el desarrollo pleno de la personalidad de las personas. Del mismo modo le recordamos que el respeto al derecho de identidad o expresión de género propicia la salud y la integridad psicofísica de las personas, fomentando también su mejor desempeño laboral y en todos los ámbitos de su vida.
Como antecedente, la situación jurídica de las personas trans, fue especialmente estudiada por un distinguido grupo de especialistas en derechos humanos, quiénes han redactado, desarrollado, discutido y refinado los Principios de Yogyakarta. De este modo la Defensoría del Pueblo de la provincia se transforma en la primera institución provincial en aplicar estas normas de trato social para personas trans.