Campañas

«violencia de género» correcta utilización

La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista) emitió un comunicado para advertir sobre la correcta utilización del término violencia de género. ¿Por qué? Porque una vez más la productora Ideas del Sur llamó a un concurso de cortometrajes para jóvenes donde distingue como violencia de género a dos tipos de manifestaciones: la violencia contra el hombre y la violencia contra la mujer.
Noor Jiménez Abraham, Doctoranda en Ciencias de la Comunicación Social, traductora pública, e integrante de la Red P.A.R. comentó este comunicado a la Red Nosotras en el Mundo.

Una nueva estadísticas sobre violencia de género, da cuenta que aumentó las denuncias de violencia y de la lectura se desprendería que hay un porcentaje, muy menor, de varones víctimas.

 

Comunicado de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por un periodismo no sexista)
¿Qué es la violencia de género?

La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por un periodismo no sexista) quiere advertir sobre la correcta utilización del término violencia de género como consecuencia del llamado a un concurso de cortometrajes para jóvenes promovido por la productora Ideas del Sur. “Cortos x Jóvenes”- las bases se pueden consultar en la web de la productora: www.ideasdelsur.com.ar/cortosxjovenes/ – versa sobre dos temas: ecología y violencia de género; allí se señala con respecto a esta última que “se pueden distinguir dos tipos de violencia de género: ‘Violencia contra el Hombre’ y ‘Violencia contra la mujer’”.
Desde PAR advertimos que, si bien el término “género” se utiliza tanto con respecto a mujeres como a varones, incluye el análisis de la relación vincular entre ambos en la cual el poder no está ausente. Debido a este vínculo asimétrico, en todos los países del mundo las víctimas de violencia de género son mujeres entre un 90% y 95% de las veces; los varones son mayoritariamente victimarios y se presentan como víctimas sólo entre un 4% y un 10% de las veces. Por esta razón, la práctica llevó a asimilar el término de violencia de género como violencia contra las mujeres y no contra los varones.
Esta violencia específica contra las mujeres tiene su raíz en un sentimiento de propiedad de los varones sobre ellas, que los lleva a no tolerar situaciones en las que manifiesten su libre albedrío, y reúne dos características que no se dan en ningún caso en el que las víctimas son los varones. Por un lado, la mencionada dimensión del fenómeno. Por otro, la naturalización social. La violencia contra las mujeres se perpetúa en el tiempo porque hay amplios sectores de la sociedad que no solo no la denuncian, sino que la ignoran y hasta la aprueban. Según el informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo- En busca de la Justicia , presentado por ONU-Mujeres en el 2011, en 17 de un total de 41 países: una cuarta parte o más de las personas opina que es justificable que un hombre golpee a su esposa. Además, estadísticas de la cátedra UNESCO de Chile dan cuenta de que en la actualidad dos de cada tres mujeres en el mundo atravesaron o van a estar expuestas a episodios de violencia a lo largo de su vida.
Por estas razones, desde la RED PAR –y en consonancia con investigaciones y analistas en el tema- decimos que no es correcto utilizar el término “violencia de género” para hablar de la violencia que sufren los varones en su condición de tales y que representan casos minoritarios dentro de la problemática, donde, además, no está en juego la condición masculina. Lo correcto es utilizar el término “violencia de género” para referirnos a la violencia sufrida por las mujeres. Situación para la cual, tal como mencionamos en nuestro Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer, también puede hablarse de violencia machista.
Además, existe una violencia de género contra las mujeres más allá del ámbito doméstico, ejercida desde la sociedad, en la naturalización de los comportamientos que las excluyen y por los que padecen inequidades en el campo legal, económico, de la medicina, laboral y en todas las instituciones reguladas desde la mirada patriarcal que les ha asignado pautas asimétricas con respecto a los varones.
A su vez, consideramos pertinente agregar el dato de que, el 2 de marzo, esta red presentó ante AFSCA una carta por considerar que el programa SHOWMATCH que se emitió durante el 2010 poseía contenidos que vulneraban los derechos humanos de las mujeres, contemplados en la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y en el artículo 3, inciso M, de la Ley 26.522 de “Servicios de Comunicación Audiovisual”.
La Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista- es un colectivo conformado por más de 160 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.