Diaz Arias en el conversatorio gay
En el marco del ciclo sobre “Representación y Construcción de la Identidad Gay en Tucumán”, organizado por Crisálida, Gustavo Diaz Arias nos acompañó el pasado 29 de febrero en el primer encuentro.
En estos encuentros se reflexiona sobre la existencia de una identidad gay, de una “esencia de lo gay” o de la “gaycidad”, si así se prefiere. Reflexionamos sobre la existencia de una cultura gay, es decir de artefactos culturales que han sido producidos por hombres homosexuales o cuyo público principal son los hombres homosexuales. Y también, sobre la socialización gay, es decir los aprendizajes de ritos, usos y costumbres cuando se ingresa al ambiente y tambien de los procesos de significación y de los sistemas de valoración hegemónicos entre los hombres homosexuales, lo destacan los organizadores.
Diaz Arias compartió su experiencia durante los oscuros años de la la dictadura civico-militar en Argentina. En ese recorrido aparece la invisibilidad de los gays durante los años de la dictadura civico-militar, y como repercutía la formación católica en ellos. El silencio y el de «eso no se habla».
Su adolescencia en el Tucumán de la dictadura militar y las reflexiones respecto al estigma que vivía la comunidad en ese entonces.
Diaz Arias también compartió algunas pasajes de lo que fue su proceso identitario y cómo operaba la verguenza en los gays adolescentes.
Gustavo recuerda una anécdota sobre un razzia que realizó la policia y su decisión de irse a Tucumán. El encuentro con un espacio llamado Católicos Gays.
La experiencia de Católicos Gays y su primera experiencia con un espacio LGBT. Sus inicios en la CHA (Comunidad Homosexual Argentina).
Tucumán y sus impresiones ante cada regreso. Los lugares de «levante». El Hotel Corona, Saudade y los espacios de socialización con sus rituales.