Línea de Inclusión Laboral Trans.
El 7 de setiembre de 2012 el Superior Gobierno de la provincia de Tucumán, el INADI y la Secretaría de Empleo de Nación firmaron un convenio para implementar en la provincia la Línea de Inclusión Laboral Trans. Este acto político, de características únicas en la provincia, reunió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno al Interventor del INADI, Pedro Mouratian; al Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; al Gobernador José Alperovich y a la Senadora Beatriz Rojkés de Alperovich autora junto al delegado del INADI en esa provincia Gustavo Diaz Fernandez, de importantes iniciativas a favor de los derechos humanos de la comunidad trans. Ese mismo día se realizó en la sede del Partido Justicialista de Tucumán un encuentro destinado a dar a conocer este programa y que contó con la presencia de la comunidad trans, deseosa de conocerlo.
De igual modo se convocó a una Mesa de Trabajo y Diversidad, integrada por la Red de Mujeres Solidarias, la biblioteca popular Crisálida, ATTTA Tucumán y La Cámpora Tucumán, que es la que actualmente está llevando adelante las campañas de inscripción, iniciando está semana la cuarta campaña.
La línea de inclusión laboral trans tiene entre sus aspectos más significativos, aspectos cualitativos como la sujetivación de las personas con identidades de género trans, iniciando un proceso de incorporación al sistema laboral desde una óptica de acceso a capacitación y formación. Asimismo abre a articulaciones con espacios como salud, educación, y el asociativismo.
La recepción de la comunidad trans de la puesta en marcha de este programa fue altamente positiva, realizándose más de 300 consultas en el primer mes de ejecución. Hasta el momento estamos llegando al centenar de alta de beneficiarias en este programa.
En los meses siguientes a la firma del convenio, el INADI desarrolló cursos de formación en políticas antidiscriminatorias a empleados/as de la Secretaría de Empleo de la provincia y de la Gerencia de Empleo de Nación filial Tucumán que tuvo impacto en el personal que realiza labores estratégicas en estos organismos (mesas de entradas, coordinación de grupos, programas, equipos, etc).
Desde Crisálida acompañamos el proceso de implementación de este programa, porque es una de las muestras de la inclusión como política de Estado. Las etapas con la que cuenta, son un muestrario de la recuperación de la ciudadanía política de la comunidad trans. De la lucha por la identificación, a la pulseada actual para lograr acceso pleno a otros derechos como salud, educación y trabajo.
Este programa es posible gracias al apoyo de la Senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, quien desde hace años atrás ha levantado las banderas de los grupos vulnerabilizados y con su gran compromiso acompaña estos procesos de restitución de derechos.
En nuestra sede podes inscribirte de 18 a 20 hs de lunes a viernes, también podes escribirnos a areatrans@crisalida.org.ar
Te esperamos!!