La importancia de lo lúdico para promover la ESI.
Según UNESCO «Los países reconocen cada vez más la importancia de dotar a los jóvenes de los conocimientos y las habilidades que necesitan para tomar decisiones responsables con sus vidas. La educación integral en sexualidad empodera a los jóvenes al mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales, igualdad de sexos, no discriminación, conducta sexual, violencia y violencia de género, consentimiento, abuso sexual y prácticas negativas».
Como parte de nuestro compromiso con la promoción de la educación sexual integral (ESI), desde Crisálida llevamos adelante actividades con jóvenes y espacios de formación. Y hacemos estas actividades con un alto componente lúdico. Las imágenes que acompañan esta publicación corresponden al encuentro de jóvenes (2018) en dónde realizamos juegos para promover la información sobre derechos sexuales y reproductivos.
Como señala el Ministerio de Salud de nación: «La educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas. Este derecho de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la ley nacional 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. Cuando hablamos de educación sexual integral no nos referíamos a un contenido y/o a una asignatura específica sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales».
Durante el aislamiento obligatorio de 2020 mantuvimos actividades virtuales, también con componentes lúdicos, para que la sensibilización no se detuviera. Es un desafío constante que sostenemos en lo cotidiano y sabemos es un componente ineludible para una sociedad más igualitaria y libre de violencias.
Promoviendo desde lo lúdico los derechos sexuales y reproductivos durante Encuentro de Juventudes (2018). Crisálida biblioteca popular Tucumán
Promoviendo desde lo lúdico los derechos sexuales y reproductivos durante Encuentro de Juventudes (2018). Crisálida biblioteca popular Tucumán
Promoviendo desde lo lúdico los derechos sexuales y reproductivos durante el Encuentro de Juventudes (2018). Crisálida biblioteca popular Tucumán.