Nuevas MasculinidadesTalleres y Conversatorios

Palabras que construyen y resuenan

En el marco del proyecto “Palabras que construyen y resuenan “ realizamos el 10mo encuentro para continuar explorando las masculinidades y su universo.

En la actual instancia, estamos trabajando en el proceso de reconocimiento de la “otredad”. Es aquí donde encontramos que los participantes ven la violencia pero en “otres”. Nos cuentan relatos en donde están ubicados en el lugar de receptores. Son miradas en la que describen hostilidades en todo lo que les rodea (la ex pareja, les hijes, el sistema, las amistades, etc).

Este objetivo está ligado al trabajo para identificar la violencia y desnaturalizarla, a la vez de reconocer el daño, el aprendizaje, la deconstrucción y la reparación. El proyecto se da en un marco de intimidad y diálogo q también es un enfoque novedoso para las masculinidades.

Es una situación interesante para analizar, producto del mito del Héroe, entre otras, todo lo que ocurre desde la mirada masculina hegemónica, ocurre en el cuerpo de otros/as/es. Pero no desde una lógica de preocupación o empatía, sino desde la seguridad de que no ven posible enfermarse, contagiarse, que les suceda algo o que algo les afecte.

Cruzar todo límite y sobrevivir para validarse, son conceptos que aparecen presentes en cada relato. Pero, al mismo tiempo nos cuentan que ese “exterior” y esos “otres” les son hostiles “porque si”. Esta dualidad está presente en sus discursos y surgen cuando estamos trabajando en esas percepciones. Muchas de esas percepciones están validadas por discursos de amigos y parientes (el padre aparece mucho en sus relatos o algún abuelo o tío).

En este objetivo vemos con mucho agrado los resultados de la música como herramienta para acompañar todo este proceso. La música, en los encuentros que tuvimos hasta ahora ha sido muy bien recibida y es tomada como un lenguaje universal. De hecho es en la música (con canciones, tarareando, usando instrumentos que fueron creados por los participantes) que los participantes se expresan y conectan mejor con sus emociones, más que con hablar explorando aspectos muy intimos y no revelados con anterioridad.

Como parte de las etapas del presente proyecto hemos contactado organismos gubernamentales y ONGs y hemos descubierto que todas las acciones y planificaciones que abordan masculinidades están en manos de profesionales y activistas/militantes punitivistas. Esto nos resulta interesante porque consideramos que es necesario explorar otros posicionamientos como los que se encuadran en re-aprendizajes, en brindar herramientas y conocimientos, en los que se trabajan las vinculaciones desde el bienestar, la empatía y la otredad, y esto puede implicar un canal de diálogo para interpelar (se/nos) ciertos conceptos y reflexionar sobre de qué manera se han venido construyendo las políticas públicas, y específicamente de prevención, en los últimos años.

Este proyecto contó con el acompañamiento técnico del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en el marco del programa Articular. Agradecemos a Paulina Calderón (por entonces funcionaria del ministerio) y su equipo por sus gestiones.