Resultados de la Investigación.
La Dirección de Sida y ETS presentó el pasado miércoles 29 de septiembre los resultados de la investigación “Condiciones de vulnerabilidad al VIH/Sida y problemas de acceso a la atención de la salud en personas homosexuales, bisexuales y transexuales en Argentina”, que contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
De acuerdo con el estudio, las personas homosexuales, gays, bisexuales y trans, además de otros hombres que, sin identificarse con ninguna de estas categorías, mantienen prácticas sexuales con otros hombres o con personas trans, siguen constituyendo un porcentaje importante de las nuevas infecciones de VIH/sida en nuestro país, al igual que en la mayoría de los países de la región.
La incidencia de esa enfermedad, según diversos estudios realizados en el país, alcanza el 12 por ciento entre los llamados “hombres que tienen sexo con hombres” y asciende al 34 por ciento en personas transexuales. La información relevada es, en consecuencia, un insumo valioso para el desarrollo de estrategias y acciones de prevención en las áreas de diversidad sexual de todo el territorio nacional.
A partir de la investigación se desarrollará una estrategia para impulsar servicios de salud amigables con la comunidad gay, la cual comenzará con una experiencia piloto en hospitales de la localidad bonaerense de La Matanza y las ciudades de Rosario, San Juan, Salta y Santiago Estero para trabajar en la prevención y la asistencia de estas poblaciones tanto con los servicios como con las organizaciones locales.
En todos los hospitales visitados para la investigación había distribución gratuita de preservativos. El 75% de los profesionales y técnicos entrevistados conocía dónde estaban disponibles dentro del hospital.
Durante el encuentro, del que participaron funcionarios provinciales de las áreas de VIH, representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática, investigadores y miembros de las agencias de Naciones Unidas, se repartieron materiales gráficos para la prevención, preservativos y llaveros con mensajes preventivos específicos para la diversidad sexual.
Entender la situación de discriminación que sufren a veces muchas de estas personas en sus propias ciudades y comunidades como la de los servicios de salud sirve para poder definir cómo trabajar en la prevención en estas poblaciones y cómo facilitarles el acceso al sistema de salud.
El estudio se realizó entre agosto del año pasado y junio último en las localidades del conurbano bonaerense de Florencio Varela y La Matanza, además de las ciudades de Olavarría, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Carlos de Bariloche, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la investigación se involucraron los jefes de programas de VIH/Sida de esas poblaciones, 28 investigadores y 14 organizaciones no gubernamentales con experiencia en el trabajo con diversidad sexual y derechos humanos. Los resultados son el producto del análisis de 451 entrevistas realizadas a homosexuales, bisexuales y transexuales y al personal de los principales hospitales públicos de las localidades relevadas.
Los informes con los resultados de la investigación pueden verse en:
http://www.msal.gov.ar/sida/investigaciones_informes.asp (en caso que no pueda acceder haciendo click en el link cópielo y péguelo en la ventana del navegador)
En este video Luisa Paz comparte su experiencia de lo vivido en Santiago del Estero en el marco de esta investigación: