Informate!

10 años de matrimonio igualitario.

Hace una década Holanda celebraba los primeros matrimonios homosexuales del mundo. Desde entonces han seguido el mismo camino solo diez naciones, la mayoría de ellas en Europa. Argentina, México, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y México también se han sumado. (Extraído de La República | AFP).
Holanda celebra el décimo aniversario de la introducción del matrimonio de personas del mismo sexo. Desde entonces, diez países han seguido su estela autorizando el matrimonio homosexual.

Legislación.

Diez años después, las holandesas Helene Faasen y Anne Marie Thus, que el 1º de abril de 2001 se convirtieron en la primera pareja de lesbianas en contraer matrimonio legal, siguen militando a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, una causa que poco a poco va ganando terreno.

La pareja vive en Maastricht con Nathan, 10 años, y Myrtle, de 9, sus hijos, concebidos gracias a donaciones de esperma anónimos.

«Nos casamos por amor, no por razones políticas, pero por supuesto sabíamos que era un momento histórico», cuenta Anne-Marie Thus, de 41 años, empleada en un gabinete de notario.

Al casarse ante la prensa del mundo entero, las dos mujeres querían «que todo el mundo supiera cuán horrible es estar privado de un derecho que es natural para los demás», añade Helen Faasen, de 44 años, notaria. «Un heterosexual jamás tiene necesidad de preguntarse si tiene derecho a casarse o no, lo único que necesita es tener suerte para encontrar el amor de su vida», dice.

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual en 2001. Desde entonces, unos 15.000 matrimonios de gays y lesbianas han sido celebrados, 2% de la cifra total.

«Como mucha gente, tenemos una familia, un trabajo, una casa, un perro y dos conejos», detalla Anne-Marie Thus.

Los hijos aceptan su situación familiar «simplemente como una de las posibilidades existentes», recalca Helen Faasen.

«La única objeción que nuestro hijo hizo una vez es el doble trabajo que tiene para el Día de las Madres», cuenta.

Este es el estado mundial de la legislación sobre el matrimonio homosexual:

– Holanda: Tras haber creado en 1998 una unión civil abierta a los homosexuales, Holanda fue, en abril de 2001, el primer país en autorizar el matrimonio civil a parejas del mismo sexo. Las obligaciones y derechos de los cónyuges son idénticos a los de miembros de matrimonios heterosexuales, entre ellos el de la adopción.

– Bélgica: Los matrimonios entre homosexuales están autorizados desde junio de 2003. Las parejas gays tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales. En 2006 obtuvieron el derecho de adopción.

– España: El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó en julio de 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas parejas, casadas o no, tienen también la posibilidad de adopción.

– Canadá: La ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigencia en julio de 2005.

– Sudáfrica: En noviembre de 2006 Sudáfrica se transformó en el primer país del continente africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo por casamiento o unión civil.

– Noruega: Una ley de enero de 2009 pone en un pie de igualdad a las parejas homosexuales y heterosexuales, tanto para el matrimonio y la adopción de niños como para la posibilidad de beneficiarse de una asistencia a la fecundación. – Suecia: Pionera en materia de derecho de adopción, desde mayo de 2009 permite a las parejas homosexuales casarse por civil o religiosamente.

– Portugal: Una ley que entró en vigor en junio de 2010 modifica la definición de matrimonio al suprimir la referencia a «de diferente sexo». Excluye el derecho a adoptar.

– Islandia: La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, se casó con su compañera el 27 de junio, día de la entrada en vigencia de la ley que legalizó los matrimonios homosexuales.

– Argentina: El 15 de julio de 2010 se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual.

– Estados Unidos y México permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos estados. En el caso del primero está permitido en Iowa, Connecticut, Massachussetts, Vermont y New Hampshire, y la capital, Washington, mientras que en México sólo está habilitado en el distrito federal, donde viven ocho millones de personas.

Otros países, además, han adoptado legislaciones respecto de la unión civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.