Talleres y Conversatorios

Sergio Gatica y la cultura gay

El 9 de noviembre de 2011, en un nuevo encuentro del ciclo de conversatorios sobre “Representación y Construcción de la Identidad Gay en Tucumán”, organizado por Crisálida, contamos con la presencia del artista Sergio Gatica.
Gatica, un artista integrante del grupo que impulsó la movida artística “Tenor Graso” compartió su experiencia en el Tucumán de las décadas de los 80 y 90.
Sergio Gatica es reconocido como uno de los artistas que impuso un sello especial en la cultura gay local. A comienzos de los 90, el arte vehiculíza la expresión del movimiento gay local con innovadoras propuestas. Estas propuestas colaboraron a visibilizar la cuestión gay en una sociedad esquiva a la ampliación de derechos.
Gatica nos invita a recorrer un Tucumán vivenciado desde el arte y que una generación con búsquedas personales y colectivas, cuyos ecos aún suenan en Tucumán.
Oriundo de Santiago del Estero, Gatica nos comparte sus recuerdos de su niñez y adolescencia.

Gatica vino a Tucumán impulsado por su deseo de ser artista, y se encontró con una movida totalmente diferente al de su provincia.

En la Facultad de Artes, Gatica integró una generación bisagra con novedosas propuestas.

En esa Facultad, Gatica se vincula con el grupo que estaba produciendo «Tenor Graso». Y se suma al trascendental proyecto.

En tenor graso Gatica adquiere un rol más activo, pasando de modelo a productor artístico.

Gatica nos comenta su experiencia en Buenos Aires. El ambiente que encontró allá en la bisagra 90/2000. También nos comparte que encontró a su regreso.  Y comparte también, su definición conceptual de lo que es «ser gay».  Y un recorrido por las influencias que lo marcaron desde Rufino Requejo hasta Francis Bacon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.