Femicidio y crímenes de odio.
Crisálida manifiesta su alegría y preocupación ante la media sanción de la Cámara de Diputados – por unanimidad – al proyecto de reforma del Código Penal que establece la presión perpetua o la reclusión perpetuas para los casos homicidio contra las mujeres, los femicidios. Además de femicidio se agregan como agravantes para la pena el odio a la orientación sexual, a la identidad de género o su expresión.
El proyecto, que modifica los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal, fue aprobado por unanimidad por los/as diputados/as presentes. Entre otras medidas dispone la reclusión o la condena perpetua. El proyecto contemplan también las relaciones de noviazgo, es decir, se penaliza a la persona con quien la víctima mantuvo o mantiene una relación de pareja, mediare o no convivencia.
Sin embargo, aún congraciándonos con esta media sanción, entre otras cuestiones, nos preocupa la ambigua tipificación penal; consideramos que se está dejando pasar una excelente oportunidad para hacer de esta reforma también una política pública con visión de futuro.
El femicidio, no es nuevo como forma extrema de violencia sobre las mujeres, la violencia de género como dispositivo disciplinador ha sido el más eficaz que ha aplicado la sociedad patriarcal. Debe diferenciarse de los homicidios en los que son víctimas las mujeres, porque es por su condición de mujer, no es indiferente el carácter de género de la víctima. Idéntica situación vive la comunidad LGBT con los crimenes de odio.
Estamos esperanzados/as con el tratamiento que pueda darsele en el Senado a este proyecto de ley, pero consideramos que además es necesario implementar medidas de prevención. No olvidemos que cuando se llega a aplicar el Código Penal, es cuando estamos frente a una mujer, gay, lesbiana, bisexual o trans fueron asesinados/as.
Según la ONG Casa del Encuentro, se registró entre 2010 y 2011 un aumento del 75 por ciento de los hechos de violencia contra la mujer y ha aumentado la crueldad de esas acciones. De igual forman, en lo que va del 2012 en todo el país, se conocieron al menos cinco casos de mujeres trans que fueron asesinadas.
Desde Crisálida Biblioteca Popular presentaremos un informe al Senado solicitando se contemplen algunas cuestiones que en el actual proyecto no están definidas.