Nuevas Masculinidades

2do conversatorio sobre deconstrucciones.

El miércoles 11 de octubre a las 21:00 hs realizaremos el segundo encuentro virtual por meet en el marco del proyecto sobre Masculinidades «palabras que construyen y resuenan». El encuentro abordará diferentes líneas de expresión que involucran a la música para articular procesos deconstructivos en línea con interpelar las masculinidades hegemónicas.

El valor que se la ha otorgado a lo masculino y al hecho de ser hombre/varón, se ha traducido en una supremacía en detrimento de lo femenino, generando consecuencias en la vida tanto de hombres como de mujeres. Este modelo referencial ha tenido una repercusión a toda escala en nuestra sociedad, atravesando la esfera de lo público y lo privado y teniendo un efecto tanto a nivel colectivo como individual.

Esta macroestructura denominada patriarcado, ha instalado ideas, valores y sentidos en diferentes ámbitos de lo social, reproduciéndose a nivel político, sanitario, económico y evidentemente, también en el espacio educativo y el mundo académico. La manera en que se encuentra estructurada la educación tradicional conlleva en sí complejos mecanismos que tienden a promover una serie desigualdades, estereotipos y violencias, teniendo un efecto directo en el desarrollo identitario y socioafectivo de niños y niñas. Henry Giroux (1979) plantea que habría un currículum oculto para fundamentar la manera en que los centros educativos entregan normas, valores y creencias no afirmadas explícitamente, las cuales se transmiten a la/os estudiantes a través de estructuras subyacentes tanto en el contenido formal como en las relaciones de la vida escolar y en el aula, es decir, se transmiten de forma solapada y moldean su experiencia subjetiva.

Masculinidad hegemónica es un concepto desarrollado por la socióloga Raewyn Connell. Define con este concepto cómo «la permisividad de ciertos valores asociados, inculcados y reforzados en los varones, se retroalimentan entre lo ya establecido en el sistema heteropatriarcal y su reproducción» explica el psicólogo José Alberto Medina Martín.

Por su parte, la musicoterapia, utilizada desde hace más de seis décadas como un tratamiento eficaz para muy diversos trastornos (Colectivo de Autores, 2008; Fernández, 1999), aún en la actualidad cuenta con escasas investigaciones sobre su utilización en varónes que lo requieran debido a su rol en situaciones de violencia de género, ni tampoco de una estrategia metodológica que englobe las distintas técnicas que han demostrado su efectividad en este problema. La musicoterapia busca descubrir potencialidades y restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento”
(The World Federation of Music Therapy [WFMT], 2008).

La cita es el 11 de octubre a las 21hs por meet! para sumarte a la actividad contactanos!