Día Internacional del VIH/Sida
En el Día Internacional de Lucha y respuestas frente al VIH/Sida expresamos nuestra preocupación ante el proyecto de presupuesto nacional para 2025 que el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso de la nación, en el cuál hay una drástica reducción en Salud, principalmente en los programas de VIH/Sida. Desde Crisálida hemos presentado un pedido en el Ejecutivo y la Legislatura provincial para que las autoridades de Salud tomen medidas preventivas frente a este ausentamiento del Estado en materia de prevención, tratamiento y garantía de derechos.
Desde hace más de 20 años el Ministerio de Salud de la Nación estuvo realizando las compras para asegurar la provisión en forma gratuita de tratamientos a personas que se atienden en el sistema público de salud, cumpliendo así con la Ley 27.675.
Durante el 2024, a causa de la paralización de compras públicas, el sector enfrenta faltantes de algunos medicamentos, lo que ha provocado cambios forzados de tratamientos, faltantes de preservativos, como así también falta de reactivos para estudios de carga viral y células CD4, testeos fundamentales para el monitoreo de la efectividad y seguridad de los tratamientos.
Además, del presupuesto total del Ministerio de Salud en 2023, el Programa 22 significaba el 4,8% y para 2025 se prevé que el porcentaje de ese Programa descienda al 0,89% del total de los recursos asignados a la salud pública.
El proyecto de presupuesto que el gobierno nacional presentó al Congreso para el período 2025, refleja una reducción presupuestaria significativa de un 76%. El recorte afecta también al Programa 22, “Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual”, destinado a reducir la incidencia del VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual (ETS) y mejorar la calidad de vida. Y tendrá su impacto negativo en materia de salud en las provincias, además del potencial incumplimiento de la Ley 27.675.
El Programa 22, “Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual”, se encarga de controlar y distribuir los medicamentos antirretrovirales destinados a personas que no tienen cobertura social. Además, incluye testeos, diagnóstico, consejería, atención médica, tratamientos seguimiento, entrega de preservativos, materiales de prevención y promoción y del Programa de Asistencia Alimentaria para personas que viven con VIH (PAAI).
#VIHSIDA #hivprevention #HIVTESTchallenge