Biblioteca Parlante junto a Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y DDHH y El Árbol de Galeano tienen el inmenso placer de invitarlos a participar del
6º ENCUENTRO DE LECTURAS Y GRABACIONES de nuestra BIBLIOTECA PARLANTE:
«HOMENAJE A SIMONE DE BEAUVOIR»
El mismo tendrá lugar el Jueves 15 de Abril, de 16 a 20 Hs., en las instalaciones de El Árbol de Galeano, Rivadavia 435.
En dicha ocasión y con motivo de conmemorarse el día 14 de Abril un nuevo aniversario del fallecimiento de la escritora y filósofa francesa, le rendiremos un homenaje que versará en la lectura de una de sus obras.
La reconocida artista plástica tucumana
GRACIELA OVEJERO POSTIGO
dará voz a
«LA EDAD DE LA DISCRECIÓN».
.
SOBRE «LA EDAD DE LA DISCRECIÓN»:
«La Edad de la discreción», es una de las tres nouvelles que integran el libro «La mujer rota» de Simone de Beauvoir, publicada en 1.968.
Inscripta en la línea de una literatura de corte femenista, intimista y de agudo análisis socio-cultural, «La edad de la discreción» es la placa radiográfica de una familia de clase media, intelectual y adscripta a la izquierda francesa, de exaltados valores culturales y morales que, un buen día, encuentra en la decisión repentina de su hijo casado el elemento catalizador de rupturas y cuestionamientos.
De naturaleza sintomática, los efectos de las ideologías en el seno de los núcleos familiares, serán puestos en evidencia a través de la concienzuda ficción de Beauvoir. He ahí una de las claves con las que puede ser leída esta novela …exploradora, tierna e inexorable.
La utopía de las ideologías defendidas a ultranza, y sus duros impactos cuando de seres humanos se trata…
SOBRE SIMONE DE BEAUVOIR:
(1.908- 1.986)Novelista francesa existencialista y feminista. Hasta 1943 fue profesora de filosofía. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt. Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos, y La ceremonia del adiós (1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre.
Están todos/as invitados!.
Se ruega puntualidad.
Muchas Gracias,
María Belén Aguirre
Coordinadora
de Biblioteca Parlante